Medio Ambiente

Medio Ambiente


L铆neas de actuaci贸n:

  • Participaci贸n y educaci贸n ambiental en espacios, eventos y proyectos.
  • Comunicaci贸n ambiental (dise帽o de campa帽as, investigaci贸n, formaci贸n).
  • Permacultura y agroecolog铆a (huertos y dise帽o).
  • Consumo consciente y transformador, responsable y cr铆tico; reducci贸n de la huella ecol贸gica (formaci贸n, investigaci贸n y asesoramiento).
  • Servicios t茅cnicos ambientales.


Proyectos destacados en Medio Ambiente


Dise帽o y desarrollo del
Plan de Comunicaci贸n (web, redes sociales, materiales divulgativos y educativos) y de las jornadas t茅cnicas de construcci贸n de Escenarios de Futuro del proyecto Evaluaci贸n de Ecosistemas del Milenio de Espa帽a 鈥渉ttp://www.ecomilenio.es鈥, coordinado por la Universidad Aut贸noma de Madrid (UAM) y cofinanciado por la Fundaci贸n Biodiversidad.

Jornada t茅cnica de Escenarios de Futuro 2020 para EUROPARC-Espa帽a, en torno al futuro de la conservaci贸n y gesti贸n de las 谩reas protegidas. Centro Nacional de Educaci贸n Ambiental (CENEAM) (Valsa铆n-Segovia).

Participaci贸n en el proyecto y publicaci贸n 芦El Valor del Paisaje: cat谩logo de experiencias relacionadas con la puesta en valor del paisaje y su contribuci贸n al desarrollo sostenible del medio rural鈥 en el Estado Espa帽ol. En colaboraci贸n con el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Tragsatec, Universidad Aut贸noma de Madrid y Universidad Carlos III de Madrid.


Organizaci贸n y dinamizaci贸n del seminario 芦El R铆o+20 que nos lleva: 驴es ese el futuro que queremos?禄
, en colaboraci贸n con IPADE, UNESCO Etxea y AECID. La Casa Encendida (Madrid) y BilboRock (Bilbao).
Participaci贸n en la redacci贸n y revisi贸n de la publicaci贸n de este seminario.


Proyecto de
investigaci贸n sobre consumo y estilos de vida. Cambio global 2020-2050. En colaboraci贸n con CRIC y Universidad Aut贸noma de Madrid. Financiado por el Centro Complutense de Estudios e Informaci贸n Medioambiental (CCEIM) de la Fundaci贸n de la Universidad Complutense de Madrid.
Dise帽o, coordinaci贸n y facilitaci贸n del seminario de Escenarios de Futuro sobre consumo y estilos de vida sostenible. CENEAM (Valsa铆n-Segovia).


Formaci贸n para formadores en Consumo Consciente y Transformador.
CENEAM (Valsa铆n-Segovia).


Dise帽o y realizaci贸n de la formaci贸n de informadores/as ambientales y de la comunicaci贸n ambiental de la
campa帽a 鈥淧ara no dudar al separar鈥 sobre la separaci贸n de residuos, coordinado por el Ayuntamiento de Madrid, la Oficina UNIverde y Ecoembes. Ciudad Universitaria. Madrid.


Dise帽o y dinamizaci贸n del ciclo
芦Consumo consciente y Tiempo禄. La Casa Encendida. Madrid.


Formaci贸n al profesorado y de apoyo en el desarrollo de un
huerto escolar ecol贸gico para Educaci贸n Primaria, dentro del Programa Entornos del Programa de Educaci贸n Ambiental del CRIF-Las Acacias (Centro Regional de Innovaci贸n y Formaci贸n).


Dise帽o e implementaci贸n de la
investigaci贸n participativa para la generaci贸n de una propuesta marco de sostenibilidad en los municipios del entorno de Do帽ana. Proyecto 鈥淒o帽ana Ecosocial鈥, en colaboraci贸n con el equipo de Medio Ambiente y Sociedad de la UAM.


Realizaci贸n de asesor铆as t茅cnicas externas a centros escolares dentro del
programa Ecoescuelas (Agenda 21 Escolar) en la provincia de Guadalajara, en colaboraci贸n con ADEAC.



Ponencias, sesiones y comunicaciones destacadas en Medio Ambiente


Ponencia en Consumo Responsable en la mesa redonda 鈥淐omercio justo y Soberan铆a alimentaria: Dos respuestas para un Consumo Responsable鈥
. Coordinado por la FONGDCAM. La Casa Encendida. Madrid


Ponencia 芦Experiencias de dinamizaci贸n y comunicaci贸n de iniciativas colectivas para reducir la huella energ茅tica禄
en el IX Seminario 鈥淩espuestas desde la comunicaci贸n y la educaci贸n al cambio clim谩tico鈥. CENEAM (Valsa铆n-Segovia).


Dinamizaci贸n de talleres de la Jornada de buenas pr谩cticas y formaci贸n de formadores
. Centros Educativos por el Comercio Justo. Organizada por IDEAS, PROYDE y SETEM.


Organizaci贸n de la mesa redonda 鈥淓l futuro de los servicios de los ecosistemas, la biodiversidad y el bienestar humano en Espa帽a鈥
. La Casa Encendida. Madrid.


Sesiones del m贸dulo 8: Educaci贸n, Participaci贸n y Comunicaci贸n para la Sostenibilidad del m谩ster Ciencias de la Sostenibilidad para gestionar el Cambio Global
. Aula de Sostenibilidad de la Universidad Internacional de Andaluc铆a (UNIA).


Comunicaci贸n 鈥淎n谩lisis de pol铆ticas educativas y culturales sobre consumo y estilos de vida sostenible鈥
dentro del VI Seminario de Investigaci贸n en Educaci贸n Ambiental y Educaci贸n para el desarrollo sostenible en el CENEAM (Valsa铆n-Segovia).


Dise帽o y dinamizaci贸n de los talleres de 芦Consumo Consciente y tiempo: medio ambiente, dinero y tiempos m贸viles禄
enmarcados en las jornadas 芦Consumo consciente y Tiempo禄 en La Casa Encendida. Madrid.


Relator铆a en las mesas de trabajo para la redacci贸n del manifiesto 鈥淓cofeminismo. Las voces de las mujeres por la sostenibilidad del planeta鈥
, durante el 4潞 Foro Internacional 鈥淪aberes para el cambio鈥. Universidad Internacional de Andaluc铆a (UNIA).


Ponencia 鈥淧ercepciones y actitudes sociales en torno a campa帽as de comunicaci贸n y mensajes proambientales鈥
en el curso 鈥淓mpezando por el principio. Investigaci贸n social aplicada a la Educaci贸n Ambiental鈥. Centro de Documentaci贸n y Recursos para la Educaci贸n Ambiental de Cantabria (CEDREAC).

Participaci贸n en la mesa redonda 鈥淓l consumo responsable como respuesta proactiva鈥, dentro del curso 鈥淓ducaci贸n Ambiental y lucha contra la pobreza鈥. Fundaci贸n IPADE.

Sesi贸n 鈥淧articipaci贸n Ambiental鈥 en el curso de Coordinadores de ocio y tiempo libre. Escuela P煤blica de Animaci贸n y Educaci贸n Juvenil. Madrid.



Deja una respuesta

Anterior
Siguiente