De dónde venimos y hacia dónde vamos: un post sobre la historia de Altekio

Altekio Alpha Noloop

A través de las líneas de este primer blog que marca una nueva etapa en nuestra forma de comunicarnos, queremos compartir un poco más sobre el camino que hemos recorrido hasta llegar hasta aquí:

A finales de 2005 un grupo de personas con perfiles profesionales diversos, vinculadas a la educación y comunicación ambiental, la participación ciudadana, el trabajo comunitario, la intervención socioeducativa, el fomento del cooperativismo y la economía social, nos propusimos generar un proyecto de autoempleo colectivo y digno que contribuyese a la transformación ecológica y social, así como al desarrollo personal. Algo más de dos años después, en enero de 2008, logramos constituir Altekio como cooperativa de trabajo asociado de iniciativa social ya que era la figura jurídica que mejor reflejaba (y refleja) nuestros valores y nuestro propósito. Para nosotras era tan importante ser viables económicamente, como que nuestros proyectos generasen beneficios sociales y ambientales.

Nacimos acogidas por La Madeja, una red de cooperativas madrileñas dedicadas a la intervención social, que nos apoyaron en nuestros inicios y con las que compartimos espacio de trabajo, proyectos y sueños durante varios años. Nos inspiramos también en muchas personas y proyectos colectivos que llevaban años de andadura, como fue La Veloz (ahora Grupo La Veloz), una cooperativa de ecomensajería de Zaragoza que ha sido un verdadero referente en la construcción de empresas democráticas.

Desde el inicio teníamos claro que queríamos apostar por la intercooperación, la gestión democrática y el trabajo en red como camino para desarrollar una sociedad con futuro y una economía social más resiliente. Por eso, también definimos tener como guía la Carta de Principios de la Economía Solidaria, y participamos en la Red de Redes de Economía Alternativa y Solidaria (REAS) y en el COOP57. Esto nos ha posibilitado generar relaciones de producción y consumo que siguieran criterios de sostenibilidad y economía social, cuidando así nuestra coherencia en la práctica. Además, todo este trabajo colectivo dentro de REAS Madrid dio pie a que más adelante, en 2012, se pudiera presentar la primera versión del Mercado Social de Madrid.

También desde el inicio -desde los primeros encuentros para pergeñar la idea en 2007, hasta su creación oficial en 2009– fuimos socias fundadoras del Instituto Internacional de Facilitación y Cambio (IIFACe), una entidad constituida para promover la facilitación de grupos como una forma de apoyar a organizaciones y agrupaciones diversas en el logro de sus objetivos, haciéndolo de manera eficaz y cuidando tanto los procesos como a las personas.

En 2013 formamos con otras cooperativas afines el Grupo Cooperativo Tangente y en ese mismo año comenzó la primera edición del Curso Básico de facilitación de grupos en el espacio de Garaldea, formación que se ha convertido en uno de los pilares de nuestra actividad al arrancar una nueva edición cada año desde entonces y hasta la fecha.

Durante nuestro primer año de actividad (2008) ya empezamos a tener relación con varias entidades de otros países y sus diferentes realidades, destacando el Instituto Elos de Brasil y también las formaciones con Gaia Education, una organización internacional (activa en 43 países) para la educación en desarrollo sostenible. Y fue en el año 2012 cuando comenzamos nuestra andadura en los proyectos europeos (PACTES, SIRCLe, red E-motive, Go Deep y NAMeda, entre otros), teniendo la oportunidad de desarrollar a través de ellos herramientas metodológicas y caminos de innovación social junto con otras organizaciones europeas. Todo esto nos ayuda a impulsar nuestro objetivo de transformación ecosocial más allá de nuestras fronteras y nos sigue motivando a hacerlo. Al mismo tiempo, hemos tenido el placer de desarrollar proyectos y aprender de otros contextos diversos como India, Brasil, Líbano, Kurdistán Iraquí, Perú, México…

Desde entonces hemos ido incorporando a nuestro portfolio nuevos proyectos que nos han hecho crecer y seguir ilusionándonos con nuestra actividad, como las campañas de educación y comunicación ambiental, procesos de participación ciudadana y desarrollo de políticas públicas participativa, la facilitación de muchos tipos de eventos y encuentros multiactor en temáticas socioambientales, los SDG Lab de Innovación social, los procesos de acompañamiento y desarrollo tanto a nivel organizacional como de redes, por mencionar algunos [aquí ponemos un link a proyectos destacados]. También hemos afianzado algunos lazos y tejido otros nuevos con diversas organizaciones e iniciativas, ampliando así nuestra red de transformación.

Poco a poco (desde 2015 y hasta la fecha) hemos logrado ampliar el equipo de Altekio con profesionales que aportan su ser, estar y hacer en sintonía con los valores de nuestra cooperativa, enriqueciendo con su diversidad la mirada de la organización. Además, en 2020 creamos la asociación de Altekio en Suiza, nuestra segunda sede.

A mediados de 2021 nos dimos cuenta de que una de las maneras de expandir el propósito por el que trabajamos, era revisando de manera integral nuestra forma de contarnos. Por ello, iniciamos un proceso de rebranding, donde surgió la renovación de nuestra imagen visual para darle una identidad propia, completa y coherente con los pilares y valores que tenemos. 

Así comienza esta nueva etapa, renovando nuestra web y rrss con el objetivo de seguir aportando claridad, ilusión, energía y pasión en el camino hacia la sostenibilidad.

Esta entrada tiene 0 comentarios

    1. Altekio

      Muchas gracias Mario!

Deja una respuesta

Anterior
Siguiente