Nuestra experiencia facilitando la Asamblea Ciudadana para el Clima

Laura Asamblea Ciudadana Clima
Un blog de Laura Lucio, coordinadora de proyectos en Altekio

Desde Altekio, como parte del Grupo Cooperativo Tangente, hemos tenido la satisfacci√≥n de acompa√Īar la Asamblea Ciudadana para el Clima en el rol de coordinadoras del Equipo de Facilitaci√≥n, que ha contado, a su vez, con un nutrido grupo de facilitadores y facilitadoras representantes tambi√©n de los diferentes territorios del Estado.¬†

El 24 de Octubre se llev√≥ a cabo el acto de presentaci√≥n de las 172 recomendaciones de la Asamblea Ciudadana para el Clima en el Congreso de los Diputados. Con este acto, se cumpl√≠a el mandato de la Asamblea, iniciado en diciembre del 2021, de elaborar recomendaciones para ‚Äúlograr una Espa√Īa m√°s justa y segura frente al cambio clim√°tico‚ÄĚ, y presentarlas ante el Gobierno y el Congreso.

La Asamblea Ciudadana para el Clima, conformada por un grupo de 100 ciudadanos y ciudadanas elegido al azar y representativo de la diversidad (de g√©nero, de territorios, de tipo de poblaci√≥n urbana-rural, de edad y cultural) e intereses de la sociedad espa√Īola, constituye un ejercicio de democracia deliberativa pionero en nuestro pa√≠s.

Mediante un proceso de aprendizaje, reflexi√≥n y deliberaci√≥n, acompa√Īado por un Panel de Coordinaci√≥n, un Grupo de Expertos y Expertas independiente y un Equipo de facilitaci√≥n especializado, la Asamblea ha consensuado recomendaciones para alcanzar la neutralidad clim√°tica antes del a√Īo 2050 y hacer un pa√≠s m√°s resiliente a los impactos del cambio clim√°tico. Se destacan medidas como la necesidad de un pacto de Estado para la lucha contra los efectos del cambio clim√°tico y a favor de una transici√≥n energ√©tica, hacer una Espa√Īa m√°s verde, desarrollar un modelo de consumo acorde con los l√≠mites del planeta o volver a la dieta mediterr√°nea.¬†

Créditos de la infografía: Tangente Coop

Nos debimos enfrentar a un reto importante, ya que teníamos por delante una metodología por construir, aunque las asambleas climáticas previas realizadas en Reino Unido, Escocia, Alemania o Francia, así como las recomendaciones en torno a buenas prácticas para procesos deliberativos de La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), nos sirvieron de inspiración para comenzar a construir nuestra propia propuesta.

Los aprendizajes de este proceso de participaci√≥n y deliberaci√≥n han sido m√ļltiples y altamente enriquecedores.

Por un lado, a nivel metodol√≥gico, destacamos el abordaje de la complejidad de las tem√°ticas vinculadas al cambio clim√°tico, a trav√©s de lo que denominamos √Āreas de vida y Sociedad. Se definieron 5 √Āreas de vida y sociedad: Consumo, Alimentaci√≥n y usos del suelo, Comunidades, salud y cuidados, Trabajo y Ecosistemas, las cuales han permitido relacionar el cambio clim√°tico con la experiencia de vida y la cotidianeidad de las personas.¬†

As√≠ mismo, la dificultad de trabajar de forma simult√°nea con 100 personas, la resolvimos constituyendo grupos estables de 10 personas, en total, se trabaj√≥ con 10 grupos de trabajo. Estos grupos, a su vez, contaron con los mismos criterios de selecci√≥n de la Asamblea, es decir, teniendo en cuenta la diversidad y representatividad de la estructura de la poblaci√≥n espa√Īola. Esto ha permitido dialogar, elaborar propuestas y llegar a acuerdos de manera m√°s √°gil, favoreciendo, adem√°s, que todas las personas de la Asamblea puedan contribuir con sus opiniones y propuestas.

Otro de los aspectos importantes a destacar ha sido manejar los aspectos de confidencialidad y anonimato. Desde el Panel de Coordinación, se estableció la confidencialidad y anonimato, tanto de los miembros de la Asamblea, como del equipo de facilitación. Esto ha permitido proteger la independencia, neutralidad y objetividad del proceso deliberativo de la Asamblea, así como garantizar la protección y privacidad de las personas que participaron como asambleístas.

Destacamos tambi√©n el reto de haber realizado una asamblea ciudadana mayoritariamente de forma virtual, tan s√≥lo la √ļltima sesi√≥n de elaboraci√≥n de recomendaciones y votaci√≥n de las mismas, se realiz√≥ de forma presencial en la Escuela de Minas de Madrid. Por tanto, hemos aprendido mucho de todo este proceso, explorando y utilizando diferentes herramientas digitales y habilidades para la facilitaci√≥n on line.¬†

En este contexto, un aspecto fundamental ha sido asegurar la accesibilidad informática de las personas participantes. Para ello, a lo largo de todo el proceso, se tuvieron en cuenta la brecha digital y las dificultades informáticas de las personas participantes. Se brindó asistencia y apoyo continuo para la resolución de problemas técnicos a través de email y de dos líneas de teléfono. Además, se desarrollaron talleres previos al inicio de la Asamblea para asegurar el acceso a las herramientas digitales de todas las personas participantes. También se tuvo en cuenta la accesibilidad en el espacio físico, así como en los materiales y contenidos.

créditos d
Créditos de la infografía: Tangente Coop

 

Por otro lado, un elemento clave del éxito de la Asamblea Ciudadana para el Clima, ha sido poner en el centro del proceso la inclusión y el bienestar de todas las personas que han participado. En un proceso de estas características es fundamental tener en cuenta la participación inclusiva desde las perspectivas de género, social, generacional y de diversidad; poniendo especial énfasis en las relaciones de poder, tanto las intragrupales, como las estructurales o sociales.

En este sentido, se ha fomentado la inclusi√≥n atendiendo a la diversidad ling√ľ√≠stica, con traducci√≥n a los diferentes idiomas del estado espa√Īol por parte del equipo de facilitadores y facilitadoras. As√≠ mismo, se tuvo en cuenta la facilitaci√≥n de la participaci√≥n de aquellas personas que tienen personas dependientes a su cargo (menores, mayores, personas con discapacidad, etc.).

Durante los talleres ha sido una constante la igualdad de oportunidades para todas las personas a la hora de expresarse, as√≠ como el respeto ante los diferentes puntos de vista. Establecer grupos peque√Īos de 10 personas y utilizar t√©cnicas de facilitaci√≥n como la ronda y el control de los tiempos de intervenci√≥n, han contribuido a este objetivo.¬†

Otro aspecto fundamental ha sido asegurar el bienestar emocional de las personas participantes, sobre todo teniendo en cuenta el impacto emocional o la ecoansiedad que puede causar la información ofrecida sobre cambio climático. Para ello, hemos realizado una atención personalizada mediante llamadas telefónicas y espacios de gestión emocional durante las sesiones.

A modo de reflexi√≥n final, compartir que las asambleas ciudadanas constituyen un espacio de di√°logo social y de construcci√≥n colectiva que contribuye a la generaci√≥n de aprendizajes y reflexi√≥n, as√≠ como a la b√ļsqueda de soluciones para la transformaci√≥n eco-social . Por otro lado, permiten tener una mayor comprensi√≥n acerca de cu√°les son las pol√≠ticas y medidas que la sociedad est√° dispuesta a apoyar cuando cuenta con una informaci√≥n adecuada y plural sobre la problem√°tica a la que se debe dar respuesta.

Por ello, creemos importante y felicitamos las iniciativas que ya se están llevando a cabo de constituir asambleas ciudadanas para el cambio climático a nivel regional, provincial o local, como son las Asambleas Ciudadanas de Barcelona, Mallorca o Gipuzkoa. Además, sabiendo de la capacidad transformadora de esta metodología, también animamos a explorar su potencial en otras temáticas relacionadas con la transición eco-social.

Laura Lucio

‚ô† Para conocer m√°s sobre las asambleas, recomendamos el di√°logo (que puedes ver en este enlace) entre la Directora General de la Oficina Espa√Īola de Cambio Clim√°tico, Valvanera Ulargui, y nuestra compa√Īera Conchi Pi√Īeiro (tambi√©n coordinadora del equipo de Facilitaci√≥n de la Asamblea); moderado por Cecilia Castillo, coordinadora del programa EUROCLIMA+ desde FIIAPP. Tambi√©n animamos a visitar el v√≠deo de la cr√≥nica que recoge las impresiones de algunas de las personas participantes de la Asamblea, quienes han colaborado entre s√≠ para la elaboraci√≥n de las propuestas y recomendaciones conjuntamente para construir una Espa√Īa m√°s segura y justa frente al cambio clim√°tico.

El vídeo completo del Acto de Presentación del Informe de la Asamblea Ciudadana para el Clima en el Congreso de los Diputados está disponible aquí.

Deja una respuesta

Anterior
Siguiente