Un blog de Ro Trejo, responsable de comunicación de Altekio
¿Cómo son los patios de nuestras escuelas?
Los patios son el lugar más libre de la escuela, el menos regulado, donde el alumnado pasa numerosas horas a la semana. Pero, ¿cómo son esos espacios? ¿Cómo están configurados? El espacio físico del centro educativo también habla, transmite y enseña. Por eso, es necesario prestar atención a lo que sucede en los patios, y concebirlos como un espacio educativo más, en el que también se aprende y se forjan valores.
De un tiempo a esta parte, los patios de la mayoría de centros educativos se han convertido en espacios duros, asfaltados, donde la naturaleza está ausente o tiene una presencia muy marginal. ¿Responde esta configuración a las necesidades de niñas y niños? ¿Favorece la equidad y la inclusión? Y más allá de eso, ¿son espacios preparados para afrontar los retos que nos plantea la emergencia climática?
Estas preguntas articulan la reflexión de «Patios hacia la transición ecosocial; participación y renaturalización de centros educativos cooperativos» (Patios en Transición) un proyecto que hemos impulsado y coordinado junto a Germinando y Pandora Mirabilia, y con la participación de la Unión Española de Cooperativas de Enseñanza (UECoE). Desde él hemos trabajado en una metodología en seis fases que fomenta la participación de toda la comunidad educativa en el co-diseño de las propuestas de transformación y renaturalización de los espacios exteriores del centro educativo y, además, contempla las dimensiones ambientales, educativas y sociales. Hemos experimentado esta metodología entre enero y junio de 2025 en tres centros educativos piloto seleccionados por UECoE (Colegio Hipatia Fuhem de Rivas Vaciamadrid, el Colegio Virgen de Loreto de Socuéllamos y la Escola Nou Patufet de Barcelona), con el fin de extraer y compartir aprendizajes que puedan servir para escalar este proyecto en el futuro a más comunidades educativas.

Renaturalizar un patio abre las puertas de la escuela al exterior
Este proceso de repensar el patio es un ejercicio de repensar el ecosistema de la escuela -¿cómo aprendemos y nos relacionamos en ella?– y, a su vez, abrir este espacio al entorno natural y social generando refugios climáticos que también se constituyan como un espacio de encuentro con el vecindario, las familias, asociaciones, etc. En cierto sentido, los patios renaturalizados soñados y transformados de forma comunitaria, ocupan el papel de las antiguas plazas públicas que, en muchos barrios, pueblos, y ciudades, cada vez son más escasas.
En esta línea, nos parece muy interesante traer el enfoque de planificación urbana que se ha desarrollado en algunas ciudades, en el que las intervenciones van más allá del centro educativo, y se amplían a la plaza escuela, la calle escolar y el itinerario escolar. Por ejemplo, el proyecto “Misión Madrid. Acción climática en centros educativos. Programa de renaturalización y adaptación al cambio climático de centros escolares” impulsado por el ayuntamiento de Madrid. También desde el Ayuntamiento de Barcelona se ha conformado una Red de refugios climáticos, impulsada por el proyecto Patis x Clima, que lleva más de 10 años desarrollando procesos de renaturalización de patios escolares. Este proyecto también ha supuesto el marco de una red a nivel nacional (Patios x el Clima).
Citando a nuestra compañera Marta, una de las coordinadoras del proyecto, “Cuando se inicia un proceso de renaturalización de patios, primero se habla de árboles y acabamos hablando de relaciones.“ En este sentido, Toni Aragón (coordinador del PRAE, impulsor de la renaturalización de 70 centros educativos en Castilla y León) quién también ha participado del proyecto como potente en una de sus formaciones, comentaba que “antes de renaturalizar los patios, tenemos que renaturalizar nuestras cabezas”.
Una guía metodológica para la participación y renaturalización de centros educativos
La renaturalización de los patios también busca un aprovechamiento didáctico de los mismos, ya que cada vez está más demostrado que los espacios de aprendizaje exteriores favorecen la concentración y la motivación, el aprendizaje significativo y contextualizado, y las habilidades sociales. De igual modo, es clave incorporar la mirada de género y la inclusión para reequilibrar el uso de los espacios.
Desde esta perspectiva, en el proyecto Patios en Transición hemos trabajado en una guía metodológica de libre acceso que aporta una mirada integral para abordar la transformación de los patios escolares con cuatro enfoques complementarios:
- Participación
- Inclusión y equidad
- Renaturalización
- Aprovechamiento educativo.
En este sentido, es importante tener en cuenta que el proceso de renaturalizar los centros debe ser abierto y adaptativo en el sentido de que cada centro tiene que ser capaz de adaptar la metodología a sus necesidades, que pueden ir cambiando a lo largo del tiempo.

Otra innovación que incluye este trabajo es la propuesta de organizar por zonas el patio escolar para facilitar la regulación de los usos de modo que respondan a las distintas necesidades (por ejemplo, delimitar una zona tranquila, zona de aprendizaje y experimentación, zona de juego libre y zona deportiva). Además, junto a las compañeras de Latitud 40 hemos desarrollado un catálogo de soluciones prácticas en el que se presentan diferentes elementos arquitectónicos y naturales que pueden ser instalados.
Una de las acciones que se proponen en este ejercicio de renaturalizar y democratizar los patios para que sean espacios de bienestar, es la de introducir el Arte a través de, por ejemplo, murales colaborativos, o construcción de mobiliario exterior.
De hecho, en la jornada de presentación de resultados del proyecto, contamos con Loubé -artista que une la psicología y el arte para conservar la biodiversidad-, para llevar a cabo un taller de lo que llama «mural entornado» que se hizo de manera colaborativa con el alumnado del centro (especialmente con el grupo ecolegas). El ave elegida en el proceso fue el milano negro ya que es un ave que puede verse a menudo sobrevolando el patio de este colegio).

La jornada de presentación de resultados de Patios en transición se celebró el pasado lunes 23 de junio en el Centro FUHEM Hipatia de Rivas Vaciamadrid y se retransmitió vía streaming, ha quedado disponible online por si alguien quiere echar un vistazo. Aquí algunas fotos de cómo fue:









