Altekio es una cooperativa de iniciativa social con más de 17 años de recorrido, donde trabajamos para poner el cuidado de la vida en el centro de nuestras sociedades y economías. Apostamos por conectar, regenerar y crear nuevas relaciones desde una conciencia eco-social que busca el bien común. De esta manera, transformar la sociedad para que sea más sostenible, resiliente, integradora y justa.
En el equipo de personas que formamos Altekio combinamos la experiencia en sostenibilidad, desarrollo comunitario, procesos participativos y facilitación de grupos con metodologías innovadoras. En 2021 llevamos a cabo un proceso de construcción de marca y estrategia que nos ha ayudado a comunicar mejor lo que hacemos y cómo lo hacemos. Ahora estamos buscando una persona que continúe el rol de responsable de comunicación de nuestra entidad, con un foco especial en la creación de contenido digital.
¿En qué consiste este puesto?
Como responsable de comunicación de Altekio te dedicarás principalmente a sostener la comunicación externa de la entidad, con los siguientes objetivos generales:
- Fortalecer la identidad y presencia de Altekio, asegurando la consistencia en la marca (cuidando el uso y desarrollo de nuestra identidad visual y verbal) y aumentando la visibilidad e impacto de la organización.
- Cuidar y potenciar alianzas: colaboramos con otras organizaciones, cooperativas y colectivos con los que compartimos valores para multiplicar nuestro impacto.
- Optimizar la comunicación de proyectos: evaluar, medir, aprender y mejorar.
Tareas específicas:
- Diseñar e implementar el plan de comunicación anual alineado con nuestra estrategia de comunicación: generando un relato propio, actual, atractivo y cercano de la actividad de nuestra entidad; recogiendo las necesidades comunicativas de nuestros proyectos; y orientado a las plataformas digitales.
- Definir y ejecutar un calendario de acciones de comunicación orientadas a dialogar y fortalecer vínculos con las diferentes comunidades que forman parte del ecosistema de Altekio.
- Generar contenido y gestionar nuestros canales digitales (boletín y perfiles en rrss)→ No buscamos un rol experto de community manager, pero sí que nos gustaría poder dinamizar más y mejor nuestra comunidad digital.
- Maquetar y diseñar materiales propios (principalmente) y de proyectos en los que trabajamos (puntualmente). → No necesitamos que seas diseñador/e/a gráfico, pero sí que te puedas manejar con el paquete Adobe y Office, para modificar y actualizar materiales ya realizados, o diseñar creatividades y maquetaciones sencillas.
- Gestionar la página web → No necesitamos que sepas código o tengas un expertise en web, pero sí que tengas algunas nociones de diseño web y puedas manejarte con ajustes sencillos en WordPress, para actualizar la web, subir blogs, etc.
Otras tareas:
- Coordinar los servicios de diseño, fotografía y video, cuando necesitamos contar con ellos de manera externa para aumentar la visibilidad de algunos proyectos.
- Redactar notas de prensa y contactar con medios en aquellos eventos o proyectos que lo requieran.
- Redactar y revisar textos.
- Gestionar y organizar eventos de manera puntual.
- Participar en proyectos en los que haya acciones de comunicación.
¿Cómo es la persona que buscamos?
Altekio está constituida por personas que compartimos una serie de valores y con un compromiso en generar impacto en la transformación eco-social hacia una sostenibilidad integral. Buscamos una persona que pueda compartir esta visión, y sea consciente del poder transformador de la comunicación en el contexto actual de retos y problemáticas eco-sociales.
- Tienes experiencia demostrable de al menos 2 años en puestos similares, idealmente en entidades de iniciativa social.
- Dominas el castellano (oral y escrito) y tienes un buen nivel de inglés que te permite trabajar con él en proyectos europeos. Si además conoces alguna otra lengua se valorará positivamente.
- Eres una persona proactiva, con iniciativa y ganas de activar la comunicación de proyectos transformadores.
- Te encanta trabajar con equipos diversos, y también eres capaz de trabajar de manera autónoma, cogiendo las riendas y moviéndote con independencia y responsabilidad.
- Tienes mil ideas para conectar con la gente en las redes sociales y otras plataformas digitales. Te gusta escuchar sus inquietudes e implicarlas en nuestros eventos, formaciones y actividades públicas.
- Disfrutas diseñando y generando contenido audiovisual y te interesa estar al día de formatos nuevos y creativos.
- No te asusta ver una larga lista de tareas de vez en cuando porque eres una persona organizada, resolutiva y con capacidad para gestionar varios proyectos a la vez.
- Te gusta analizar qué funciona y qué no para mejorar los procesos.
- Te va bien desplazarte ocasionalmente para algún proyecto que lo requiera.
Un plus:
- Tienes familiaridad con el sector de la economía social y solidaria.
- Cuentas con conocimientos de posicionamiento SEO y análisis de estadísticas web.
- Cuentas con conocimientos en Social Media Ads.
- Has hecho algún curso de escritura creativa y comunicación inclusiva.
¿Qué ofrecemos a cambio?
- Contrato y salario: la idea es empezar con una media jornada de 20 horas (h?) semanales, con posible aumento gradual de la jornada según incremente el número de proyectos que requieran un perfil de comunicación. Nuestro punto de partida para una media jornada es de 10.000 euros brutos anuales. El contrato es fijo (indefinido?), con 6 meses de prueba.
- Flexibilidad y confianza: creemos en la responsabilidad y en la autogestión. El trabajo se organiza preferentemente con base en Madrid (coworking en Embajadores) y combina el teletrabajo con la presencialidad. El horario acordado de coincidencia de todo el equipo es de 10 a 14 h, con apertura a adaptarnos a conciliaciones y necesidades.
- Un equipo que se cuida: te unirás a un equipo de profesionales que han hecho de su pasión su profesión, en el que tenemos un ambiente de trabajo honesto y donde nos apoyamos mutuamente.
- Aprendizaje continuo: apostamos por tu desarrollo y tendrás oportunidades para formarte y seguir creciendo profesionalmente.
La incorporación está prevista para mediados/finales(?) de octubre de 2025.
Nuestra perspectiva como cooperativa perteneciente a la ESS es que las personas que se incorporan a nuestro equipo tengan la oportunidad de hacerse socia/o/e, tras valoración por ambas partes, una vez transcurridos dos años desde su incorporación.
👁 Altekio se compromete a ofrecer igualdad de oportunidades a todas las personas que presenten su candidatura, independientemente de su raza, color, origen étnico o social, características genéticas o discapacidades, lengua, religión o creencias, así como de su orientación afectiva o sexual, o identidad de género, fomentando la igualdad de oportunidades para acceder al puesto de trabajo. Abrazamos la diversidad en todas sus formas y nos comprometemos con la igualdad de oportunidades, tanto en el día a día de la organización como en lo que se refiere a este proceso de selección.
¿Te unes a nuestro equipo?
Si crees que este es tu sitio, nos encantaría conocerte. Rellena este formulario antes del NN de septiembre: